Proteger la propiedad intelectual de las pequeñas y medianas empresas, ahora es más fácil gracias al programa de ayudas que la UE ha puesto en marcha.
Bruselas aprobó el pasado mes un fondo de 47 millones de euros, destinados a subvencionar las tasas de registro de las marcas de las pequeñas y medianas empresas. ¿El objetivo? Animar a las pymes a proteger sus derechos de propiedad intelectual. ¡El plazo ya está abierto!
Las pymes con derechos de PI generan más ingresos
Según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y de la Oficina Europea de Patentes (OEP), las pequeñas y medianas empresas titulares tanto de patentes como de marcas generan un 75% más de ingresos. Asimismo, se calcula que el incremento de los ingresos de aquellas que han registrado diseños o modelos y marcas es del 84%.
Por su lado, aquellas que cuentan con los derechos de patentes, marcas y diseños o modelos registrados, generan un 98% más –casi el doble que aquellas que no son titulares de ninguno–.
Sin embargo, en España, solo un 11,6% de las pymes posee alguno de estos derechos.
Fondo para pymes ‘Ideas Powered for business’
Se trata del segundo Fondo para Pymes de la UE destinado a apoyar a las pymes en su recuperación de la pandemia del Covid-19 y en las transiciones ecológica y digital, durante los próximos tres años.
Este fondo, dotado con 47 millones de euros, se aplica hasta el 16 de diciembre de 2022 y puede acogerse cualquier pyme situada en alguno de los 27 países de la UE. Asimismo, cabe mencionar, que están disponibles sobre la base del principio «al primero que llega es al primero que se atiende».
También es importante señalar que estos bonos de ayuda son reembolsos, es decir, que el profesional debe abonar la tasa correspondiente y luego, cuando se le haya aceptado la subvención, solicitar el reembolso previsto.
Tal y como indican desde la EUIPO –Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea–, “los bonos tienen una validez de cuatro meses a partir del momento en que recibe la subvención y pueden prorrogarse otros dos meses durante los últimos treinta días del período original de cuatro meses si es necesario. Durante este período, puede solicitar y pagar las actividades de PI y, a continuación, solicitar el reembolso correspondiente, activando así su(s) bono(s)”.
Porcentaje de tasas que subvenciona la UE
Existen dos tipos de bonos disponibles en función de la actividad de que se trate:
- Hasta 1.500 EUR en tasas de solicitud de marcas, dibujos y modelos a nivel nacional, regional o de la UE –reembolso del 75%–, así como de fuera de la UE –reembolso del 50%–. También se incluyen los servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual –IP Scan–, prestados por las oficinas de PI participantes para ayudar a las pymes a preparar su estrategia en materia de PI –reembolso del 90%–.
- Hasta 750 EUR en tasas de patentes nacionales –reembolso del 50%–. Este año es el primero que se incluyen las tasas de las patentes en el Fondo para Pymes.
Las pymes que quieran beneficiarse de estos bonos, deberán asegurarse de disponer de todos los documentos, como el certificado de IVA o certificado de número de registro nacional de la empresa y el extracto bancario de la empresa, entre otros. Asimismo, hay que darse de alta en la cuenta del Fondo para Pymes y rellenar el formulario.
Desde Legal&Arts, estamos para asesorar a las pymes y realizar todos los trámites necesarios.