Los desarrolladores de proyectos tecnológicos ya pueden solicitar las ayudas destinadas a contribuir a la transición digital en el ámbito audiovisual y de videojuegos. Dicha convocatoria se produce en el marco de la colaboración del CDTI con otras instituciones de la AGE, y está dotada con 30 millones de euros. El plazo termina el próximo 12 de julio.
Ya está abierta la convocatoria para el año 2022 de ayudas del Programa Proyectos de I+D de tecnologías audiovisuales y de los videojuegos. El programa tiene un 100% de contribución digital, motivo por el cual la actividad del beneficiario apoyada debe contribuir íntegramente a la transición digital.
Dicha convocatoria se enmarca en el Plan de Impulso al Sector Audiovisual ‘España Hub Audiovisual de Europa’, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estatal de Investigación Científica, 2021-2023. Asimismo, se trata de una colaboración del CDTI con otras instituciones de la AGE, que reconocen su experiencia y capacidad en la gestión y evaluación de ayudas a la I+D empresarial.
Tipos de proyectos a los que está destinada la ayuda en producción audiovisual y videojuegos
Podrán solicitar la financiación aquellos proyectos enfocados al desarrollo de nuevas tecnologías, de aplicación al ámbito audiovisual y de los videojuegos.
También se incluyen a los proyectos de desarrollo de tecnologías innovadoras propias del ámbito de los videojuegos o audiovisual para su aplicación en otros entornos. Por ejemplo, aquellas necesarias para la consecución de prototipos de efectos especiales y de animación, nuevos equipos (lentes, cámaras, sensores para captura de movimiento, etc.); la automatización de procesos de producción o desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial para los procesos de producción audiovisual y la creación de videojuegos. Asimismo, se incluyen aquellos que enfoquen su aplicación en otros entornos como puedan ser el cultural, sanitario o educativo, entre otros.
Eso sí, “no serán susceptibles de financiación los proyectos de generación de contenidos audiovisuales y aquellos proyectos que sean meramente integradores de tecnologías de terceros, sin desarrollo de capacidades o tecnologías propias”, indican en el comunicado oficial.
Bases de la convocatoria
Podrán beneficiarse de dicha ayuda tanto las pymes, como los proyectos de I+D ejecutados de forma individual, por un único beneficiario.
La convocatoria está dotada con 30 millones de euros: el presupuesto elegible mínimo serán 175.000 euros. Por el contrario, el presupuesto elegible máximo serán 2.000.000 euros.
En cuanto a la duración, los proyectos tendrán una duración de dos o tres años, de forma que deberán finalizar el 31 de diciembre de 2023 o el 31 de diciembre de 2024.
También cabe mencionar que las ayudas reguladas en esta convocatoria podrán acumularse con cualquier otra. Eso sí, siempre que esta: (I) se refiera a costes financiables identificables diferentes; (II) se refiera, parcial o totalmente, a los mismos costes financiables, siempre y cuando tal acumulación no supere la intensidad de ayuda máxima permitida.
En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, concluirá el 12 de julio de 2022 a las doce horas del mediodía, hora peninsular.
Desde Legal&Arts, estamos para asesorar a las pymes y a los proyectos y realizar todos los trámites necesarios.