Menú Cerrar

Plataformas para subir música propia

La industria musical se encuentra en un constante cambio y más en la era de la digitalización que estamos viviendo. En la actualidad, cada día se crean más plataformas para subir música que favorecen todo el proceso de creación, producción y distribución, dónde el artista posee más independencia cómo subir la suya propia.

Plataforma para subir música propia
Imagen: Pexels

Si eres un artista emergente y no sabes donde publicar tu música o ya lo estás haciendo, pero te surgen dudas con la que estás empleando, este es tu artículo. Aquí podrás encontrar varias opciones de plataformas para subir tu propia música que esperamos que sean válidas para seguir impulsando tu talento. 

Puede ser que te hayan comentado el contratar un sello discográfico ya que es una muy buena opción si lo que buscas es un servicio más completo, pero subir música tú mismo a distintos programas también trae consigo otros beneficios que de otras maneras no tendrías.

Beneficios de subir música a estas plataformas

El primero de ellos es la visibilidad. En este tipo de plataformas puedes mostrar y compartir tus creaciones de forma muy sencilla y rápida para que la puedas escuchar tú mismo o amigos, familiares o aficionados, además de que te descubra alguien que quiera trabajar contigo. 

De esta manera, si eres tú el encargado de subir tu propia música poseerás un mayor control en las decisiones y en todo el proceso en general, además de una mayor libertad creativa en todo momento.

Otro de los motivos que se suelen comentar a la hora de subir tu propia música a plataformas es la retribución. Puede ser que no estés buscando una remuneración económica, pero en el  caso de que sí, está será 100% tuya, aunque  tengas que pagar algún permiso o servicios de estas , como en algunas de las que te comentaremos a continuación. 

Antes de nombrarte aquellas que son más conocidas tanto en el mercado como en la  población en general, cabe recordar que es muy importante que toda la música que distribuyas esté protegida por derechos de autor para evitar futuros plagios o delitos de propiedad intelectual. 

Algunos ejemplos de plataformas musicales

Spotify. Es la más conocida debido a la cantidad de suscriptores y oyentes diarios que posee a nivel mundial, pero no es una de las que generan más ingresos a los artistas. Aun así recomendamos que sea una de tu lista, ya que esta te hará tener más visibilidad debido a que es una plataforma líder mundial. 

Soundcloud. Destaca entre las plataformas para subir música de artistas independientes y emergentes. Su popularidad se debe a su servicio gratuito tanto a la hora de subir y compartir tu música, tanto en la opción analítica de oyentes que ofrece. También destaca por las facilidades que  permite para colaborar con otros artistas y realizar remixes. 

Tidal. Esta plataforma de streaming es una de las más exclusivas, ya que suele trabajar con contenido original que no se puede encontrar en otras aplicaciones. Además, destaca también por su sonido de alta calidad con formatos innovadores, eventos en vivo y videos musicales. 

Brand Camp. No solo como distribuidora de música, también permite la venta de esta en diferentes formatos, además de ofrecer una personalización increíble de marketing para cada perfil. Un servicio a destacar de esta plataforma, es la posibilidad que ofrece al artista de determinar el precio de su música, desde decidir si es gratuita hasta permitir que cada oyente pague lo que crea conveniente.

Otras opciones a tener en cuenta

Otras opciones son Reddit Music, Deezer o extensiones musicales de gigantes digitales como Apple Music, Google Play Music o Amazon Music, que si estáis interesados no dudéis en comentarnos y os explicaremos más en detalle. 

Por último, entre todas estas plataformas para subir música que te hemos ofrecido, para escoger en cuál de ellas vas a trabajar, es hora de tener en cuenta cuál te va a venir mejor para cumplir tus objetivos. Para ello, debes ser consciente de si lo que buscas es tener mayor visibilidad, obtener una mayor retribución, llegar a un público concreto o ahorrar costes extras.