Menú Cerrar

Los derechos de autor de las fotografías en Internet

Tanto las imágenes como los textos originales que encontramos en Internet son propiedad de su autor, es decir, están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que no pueden usarse sin más como si fueran propias.

Imagen de Pexels Derechos Imágenes en Internet
Imagen: Pexels

Los derechos de autor en foto y vídeo pertenecen a quien crea las imágenes. El autor tendrá además en exclusiva el derecho de explotación sobre su obra, según el cual decidirá, en relación a los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, si autoriza sobre los mismos, así como de su explotación, y de qué forma lo permite.

Los derechos de autor de las imágenes son igual en el entorno digital

Tanto las imágenes como los textos originales que encontramos en Internet son propiedad de su autor, es decir, están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que no pueden usarse sin más como si fueran propias.

En las redes sociales funcionan las mismas condiciones legales sobre las imágenes que en cualquier otro sitio de Internet, además de las propias normas de uso de cada una de esas plataformas sociales.

Para poder usar cualquier contenido encontrado en Internet hay que atenerse a las condiciones que haya indicado su autor o titular de derechos:

  • Si tiene copyright (copyright es la forma de atribuir la autoría a alguien que ha creado una obra, además de proporcionarle una serie de derechos como autor. Supone una forma de proteger esta obra para que pueda gestionar los derechos de su contenido su propio creador), se debe solicitar autorización antes de hacer cualquier uso que no sea simplemente la consulta. Si no se indica nada, hay que suponer que tiene copyright.
  • Si tiene licencia Creative Commons (Las licencias Creative Commons son modelos de contratos que sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor. Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido), hay que atenerse a las condiciones que marque la licencia.
Usos permitidosUsos no permitidos sin la autorización de la persona titular de los derechos
Visualizar una imagen o documentoDescargar una imagen o documento
Acceder a contenidos gratuitosColgar un documento ajeno
Crear una web con enlaces a otras páginasApropiarnos de contenidos gratuitos
Digitalizar o hacer una copia de una obra en dominio públicoSubir a una página web documentos que pertenecen a otros
Digitalizar o hacer una copia de una obra propia para uso privadoDigitalizar o hacer una copia de una obra con los derechos de autor vigentes