Menú Cerrar

¿Tienen derechos de autor las imágenes creadas con Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es una tecnología que, aunque parezca lejana, cada vez está más presente en nuestro día a día. Pero, las imágenes, vídeos o textos que creamos con IA ¿tienen derechos de autor?

Robot Inteligencia Artificial y Derechos de Autor
Inteligencia Artificial. Fuente: Pexels

¿Nunca te has preguntado si las imágenes que son creadas con la famosa Inteligencia Artificial tienen derechos de autor? En este post te contamos todo sobre este tema que está generando una inmensa controversia. 

Desde hace bastante tiempo las empresas utilizan a los robots como un miembro más del personal creativo de su equipo de trabajo. En los años sesenta y setenta los utilizaban como un apoyo, eran una herramienta que les facilitaba en gran medida el trabajo.

Con el paso de los años esto ha evolucionado de manera considerable hasta tal punto que los robots han aprendido a crear imágenes, canciones, obras literarias y artísticas, etc. Han pasado de ser un soporte a ser autónomos, tomar sus propias decisiones y realizar magníficas creaciones. Con la llegada de la IA (Inteligencia Artificial), los programadores solo tienen que preocuparse de establecer unos parámetros, el programa se encargará de realizar el resto.

Todos estamos de acuerdo en que ha sido un gran avance la llegada de la IA pero se ha generado el colosal debate de si la creación de las obras generadas por inteligencia artificial tienen derechos de autor o no. Antes, no había duda que estas obras sí que contaban con copyright ya que los robots eran una simple herramienta, todas las decisiones eran tomadas por el ser humano y este era el creador de las obras. Por lo tanto, nadie dudaba sobre su autoría.

Sin embargo, con el progreso que ha sufrido este tipo de inteligencia, gran parte de las decisiones del proceso creativo las toman directamente sin ningún tipo de intervención humana. En esta frase está la clave de la cuestión. Si son las máquinas las que han creado las imágenes sin ayuda de las personas, ¿se considera que están libres de derechos de autor? La respuesta es que sí, ya que el ser humano no ha intervenido en este proceso creativo. Esto supone que todo el mundo puede utilizar y difundir con total libertad esas creaciones. 

En gran parte de las jurisdicciones de todo el mundo solamente las obras creadas por un ser humano están protegidas por el derecho de autor. Este es el caso de España por lo tanto, si quieres que tus creaciones cuenten con copyright es mejor que dejes a un lado la IA. Además, tenemos que tener en cuenta que a día de hoy todavía no existe una ley en España que regule la protección de las imágenes u obras que han sido creadas exclusivamente con Inteligencia Artificial.