El programa Escena 25 se transforma en ‘Cultura Jove’. Se trata de una nueva plataforma que amplía la oferta de espectáculos, los descuentos y la franja de edad hasta los 30 años.
La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha impulsado el nuevo programa Cultura Jove para facilitar el acceso a la cultura a los jóvenes de Cataluña. Se trata de una nueva iniciativa que sustituye a Escena25. Dicha plataforma amplía la tanto la oferta, como el rango de edad, dado que hasta la fecha ofrecía descuentos hasta los 25 años.
¿El objetivo? Potenciar el consumo cultural entre los jóvenes, sin que el coste de la entrada sea un impedimento, y facilitarles el acceso a espectáculos, conciertos y festivales para convertirlos así en público fiel a estos espacios.
Cultura Jove se dirige a personas de entre 18 y 30 años que vivan en Cataluña. Para solicitar las entradas es necesario registrarse en la web del programa: www.culturajove.cat y rellenar un formulario con sus datos personales.
Otra de las novedades es que se han incorporado propuestas de equipamientos privados y se han añadido festivales y salas de teatro de proximidad. Los festivales de música como el Sónar, el Vida, el Cruïlla, el Embassa’t y Canet Rock se han sumado a la iniciativa, pero el Departament de Cultura espera que pronto se incorporen muchos más.
Asimismo, el nuevo programa se podrá disfrutar todo el año, sin limitación de los descuentos a unos días concretos. En cuanto a los precios de las entradas, se determinan en función del precio de la entrada general. Por ejemplo, si la entrada general cuesta 10 euros, los jóvenes podrán acceder al espectáculo por 5 euros; si cuesta entre 11 y 14 euros, el precio de Cultura Jove es de 7 euros; las de 15 euros se rebajarán a 10 euros; las que están entre los 16 y 30 euros, a 12 euros; las que están entre 31 y 45 euros, a 15 euros, y las de más de 46 euros, a 20 euros.
Natàlia Garriga, consellera de Cultura de la Generalitat, explicó en la presentación de la nueva plataforma que su departamento destinará un presupuesto inicial de 700.000 euros esta temporada a través de una nueva línea de ayudas para cubrir una parte de los descuentos que ofrecerán los promotores y exhibidores. Además, está previsto que el próximo año se amplíe la oferta a cine, patrimonio y museos.