Twitch se ha convertido en uno de los protagonistas no solo en el mundo de los videojuegos, sino en el entretenimiento digital de las personas a nivel internacional. Dicho éxito ha venido acompañado también de un mayor número de conflictos legales, mayoritariamente relativos al copyright.

La red de transmisiones en directo

Twitch es una plataforma perteneciente a Amazon, que permite realizar transmisiones en vivo. La plataforma ha incrementado sus visualizaciones un 45% en el último año, con la emisión en directo de videojuegos como principal eje de su éxito, pero abiertos cada vez a más formatos

De hecho, la práctica TV Meta –ver películas, series o escuchar música en directo y comentarlas– lleva meses de moda. Así, cada vez más streamers recurren a este formato de retransmisión basado en comentar en directo series televisivas o programas de entretenimiento para captar la atención de los espectadores. 

Sin embargo, ahora la plataforma de Amazon endurece las medidas. Twitch ya no defenderá a sus streamers y podrán ser multados por millones de dólares. Y es que, la plataforma ha decidido cambiar sus políticas y deja a su suerte a todo creador que se vea involucrado en disputas por copyright. Así, cada usuario deberá responder por sí mismo a todo conflicto legal por derechos de autor, los cuales se han multiplicado en el último año, causando pérdidas a Amazon.

“Twitch no se encuentra facultada ni capacitada para emitir dictámenes jurídicos en relación con imputaciones por infracciones de derechos de autor. Nuestra política consiste en acatar las leyes y las resoluciones judiciales relativas al uso de nuestros servicios y a la conducta de los titulares de nuestras cuentas. La DMCA y otras leyes similares exigen que Twitch actúe como intermediario, tramitando notificaciones de supuestas infracciones de titulares de derechos y contranotificaciones de titulares de cuentas, así como notificando a las partes afectadas. La responsabilidad de resolver la controversia recae en el titular de derechos y en el titular de la cuenta”, señala la plataforma de su página web oficial.

Imagen de Twitch

Baneos masivos por la nueva ley 

Durante las últimas semanas, la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital –más conocida como DMCA, por sus siglas en inglés– ha provocado cientos de expulsiones temporales o definitivas. Dichos baneos se deben al hecho de emitir series, programas o contenido con derechos de autor a nivel general, aunque reproducir música con derechos también es una de las causas más habituales. Evidentemente, se trata de una práctica ilegal. Sin embargo, la novedad reside en que hace un tiempo no se castigaba y ahora está empezando a causar estragos en las filas de streamers.

Por ejemplo, recientemente, Pokimane, con más de ocho millones y medio de seguidores, se dispuso a reaccionar a una conocida serie de Nickelodeon –Avatar: the Last Airbender– para sus seguidores, incurriendo así en reproducción total o parcial de material protegido por derechos de autor.  La respuesta de la plataforma fue expulsarla durante 48 horas: la notificación de la interrupción de la retransmisión le llegó mientras cosechaba en torno a 25.000 visualizaciones.

Eso sí, no ha sido el único baneo –restricción total, parcial, temporal o permanente, de un usuario dentro de un sistema informático–, sino que en los últimos días se han producido una oleada, amparados en la ley de copyright estadounidense DMCA.

Asimismo, cabe mencionar que las multas por copyright pueden llegar a ser millonarias, y usualmente se traducen a cifras de entre 2.500 a un millón de dólares.

info@abogadoscultirales.com | 601 64 69 10 | 976 40 06 84