Disney vuelve a estar involucrada en una disputa de derechos de autor sobre personajes de Marvel Comics. Esta vez se trata de personajes tan populares como Spider-Man y Dr. Strange.

Y es que, los herederos de Steve Ditko –historietista estadounidense, conocido sobre todo por ser el co-creador de Spider-Man y Doctor Strange– han presentado un aviso de terminación de los derechos de autor de dichos personajes. 

El superhéroe con más búsquedas

Marvel –compañía que pertenece a Walt Disney Studios– ha logrado posicionar a algunos de sus superhéroes como los favoritos del mundo, entre ellos Spider-Man. Tanto es así, que, según un estudio realizado por Game –empresa de videojuegos y consolas–, Peter Parker es el superhéroe favorito del mundo. Concretamente, dicho personaje lidera las búsquedas en 57 países. 

Sin embargo, las entregas de Disney podrían verse en peligro ante nuevos problemas relacionados con derechos de autor.

Los herederos de la leyenda del cómic Steve Ditko

Patrick S. Ditko –hermano del difunto dibujante y co-creador de dichos personajes– ha solicitado se rescindan los derechos de autor bajo control de Disney de ambos personajes, lo que podría terminar implicando que la familia determine el futuro de los superhéroes.

Dicha solicitud fue presentada ante la oficina de derechos de autor de Estados Unidos el pasado 26 de agosto, a partir del trabajo que creación de Spidey y Strange realizado en los cómics Amazing Fantasy #15 y Strange Tales #110. 

¿Qué dice la ley?

El proceso de terminación de derechos de autor está está fundamentado en la Ley de derechos de autor de 1976 –Copyright Act of 1976–. Dicho acta permite que los propios creadores o sus herederos puedan rescindir un acuerdo tras 56 años.

¿El problema? Si el personaje fue creado como un trabajo por encargo, no se puede solicitar la terminación de los derechos de autor, dado que la otra persona o entidad se considera el creador de estos. De hecho, otros creadores han impulsado medidas similares y los tribunales han favorecido a las compañías, determinando que su labor fue un trabajo por encargo encomendado por la editorial.

En este caso, Marvel afirma que Steve Ditko creó estos personajes como trabajo por encargo y, por lo tanto, no puede rescindir los derechos de autor de los personajes.

Casos similares

Anteriormente, los herederos de Jack Kirby intentaron rescindir todos los derechos de autor de sus creaciones para Marvel. Finalmente, Marvel y los herederos de Kirby llegaron a un acuerdo millonario. 

Por el contrario, los herederos de los creadores de Superman, lograron demostrar que crearon al hombre de acero por su cuenta, antes de la publicación de Action Comics.

info@abogadoscultirales.com | 672 618 675 | 976 40 06 84