Hace unos días publicamos un post con las cuestiones que se mantenían y las que se verían afectadas respecto de los regímenes de visitas y custodias compartidas en materia de familia con motivo del estado de alarma.

A grandes rasgos, ya avanzamos que se debía continuar con el cumplimiento de lo estipulado en los pactos de relaciones familiares y sentencias con la salvedad de visitas intersemanales sin pernocta y visitas tuteladas, que si quedaban en suspenso para evitar en la mayor medida posible la exposición de los menores al virus.

Ha habido ciertas novedades al respecto, al menos en Zaragoza, de nuevo se ha reunido la Junta de Sectorial de Jueces de Familia y Violencia sobre la Mujer, con motivo de la ampliación del estado de alarma, y han dictaminado lo siguiente:

 

  • La suspensión el régimen de visitas establecido para las vacaciones de Semana Santa al haberse paralizado la actividad académica y calendario escolar, manteniéndose en consecuencia el régimen de visitas ordinario establecido.
  • Se acuerda igualmente la suspensión del régimen de visitas establecido en resolución judicial a favor de abuelos, por constituir éstos un grupo de riesgo y someterlos a exposiciones innecesarias.

 

Asimismo, se hace un llamamiento a no realizar un uso abusivo del artículo 150 del Código Civil ni 10 del Código de Derecho Foral Aragonés, para la presentación de demandas alegando circunstancias de excepcional gravedad y urgencia. Y la paralización del trámite de demandas de ejecución de visitas y régimen de custodia, salvo que requieran una decisión inaplazable en interés del menor.