Paralización de los Juzgados, ¿Qué sucede con mis demandas? ¿Se han paralizado los plazos?

 

Mucho se está hablando estos días de las obligaciones fiscales o de las laborales, los aplazamientos y los ERTES, pero que pasa con todo el funcionamiento de los juzgados, ¿qué sucede con las demandas que se hubieran interpuesto?, ¿debo atender y cumplir los plazos procesales?, ¿qué sucede con un juicio señalado para estos días en que está vigente el estado de alarma?

La disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha acordado la suspensión e interrupción de todos los plazos previstos en todos los órdenes.

Con carácter general, cualquier demanda que se haya interpuesto, cualquier plazo que deba atenderse, cualquier juicio o actuación ante los Juzgados y Tribunales queda paralizada, reanudándose en el momento en que quedo (y con los plazos y cómputos restantes) cuando se levante el estado de alarma. El mejor ejemplo para que podamos entenderlo es si nos han notificado una demanda en fecha 10 de marzo, por ejemplo, y disponemos de 20 días para contestar a la misma, nos restaran cuando el estado de alarma decaiga 17 días para dar contestación, dado que el 14 quedaron interrumpidos los plazos.

Sin perjuicio de lo anterior, hay ciertas actuaciones o jurisdicciones que por su importancia y urgencia continúan tramitándose, como son las siguientes:

 

  1. Cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable.
  2. Internamientos urgentes del artículo 763 de la LEC.
  3. La adopción de medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores del articulo 158 CC.
  4. Los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.
  5. El Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En particular, deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios del articulo 52 CC.
  6. Las actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, etc.
  7. Cualquier actuación en causa con presos o detenidos.
  8. Actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria.
  9. En el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, las autorizaciones de entrada sanitarias, urgentes e inaplazables, derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente, medidas cautelarísimas y cautelares que sean urgentes, y recursos contencioso-electoral.
  10. En el orden jurisdiccional social, la celebración de juicios declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes, así como los procesos de EREs y ERTEs.
  11. En general, los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes y preferentes (es decir, aquellos cuyo aplazamiento impediría o haría muy gravosa la tutela judicial reclamada).

 

Cualquier duda que podáis tener al respecto de todas estas cuestiones, estaremos encantados de solucionarlas, y de la misma forma si os encontráis en alguno de los supuestos expuestos de funcionamiento judicial desde LEGAL & ARTS seguimos trabajando y a vuestra disposición para ejercer cualquier acción que sea necesaria, pudiendo dirigiros a la siguiente dirección de correo electrónico info@abogadosculturales.com