La exhibición en CaixaForum de Barcelona analiza el fenómeno de los videojuegos y sus múltiples roles en la sociedad. Para ello, ofrece una nueva perspectiva del concepto de gamer, mostrando un mundo videoludificado en el que vida y juego convergen cada día más.

La industria que más crece

La industria de los videojuegos no ha parado de crecer en los últimos años. De hecho, actualmente genera más dinero que la industria del cine, la música y los deportes. Tanto es así, que ha crecido un 20% respecto al año 2020 en todo el mundo, generando 154.000 millones de euros en todo el mundo.

¿En los próximos años? Los analistas prevén que dicho sector crezca, como mínimo, a un ritmo del 4,4% hasta 2025.

Los videojuegos desde un punto de vista antropológico y artístico

La creciente ludificación de la sociedad se pone de manifiesto en ‘Homo Ludens’, que demuestra la influencia de las estéticas y dinámicas de los videojuegos en algunas de las app más utilizadas en nuestra vida cotidiana, como las herramientas de localización, los portales de noticias y las plataformas para contactos interpersonales. 

El recorrido por las salas empieza mostrando cómo ciertas mecánicas de juego universales perviven en los videojuegos. A partir de esta idea, la muestra pone de relieve los mecanismos subyacentes a la industria y muestra el videojuego como un producto que influye en nuestra forma de trabajar, consumir y amar. Destaca también la aproximación al videojuego como material de creación artística y como lenguaje de creación que desborda los géneros y formatos tradicionales.

En la instalación no hay un itinerario único. Los visitantes son quienes deciden qué ver en todo momento y cuánto rato dedicarle a cada espacio. Además, el recorrido a través de las salas es interactivo. Cada uno de los asistentes puede disponer de una especie de chip -llamado ‘Coin’ por los organizadores- con el que ir respondiendo unas preguntas. Al final de la exposición, los visitantes pueden descubrir qué tipo de jugador son.

La exposición

Tras contabilizar más de 50.000 visitantes en Madrid, la exhibición producida por la Fundación La Caixa llega a CaixaForum Barcelona, donde se podrá visitar hasta el 18 de abril y posteriormente se presentará en Sevilla. 

Además, la muestra cuenta con diferentes actividades: masterclass sobre la música y el sonido en los videojuegos, conferencia acerca de la inteligencia artificial, taller basado en la praxis de escribir videojuegos, y mucho más.

Cartel de la exposición Homo Ludens

Es posible visitar la exposición ‘Homo Ludens’ por sies euros, hasta el 18 de abril de 2022 en CaixaForum de Barcelona.

info@abogadoscultirales.com | 601 64 69 10 | 976 40 06 84