Acuerdos y sesiones de los órganos de gobierno y administración de las empresas

 

El COVID-19 no entiende de fronteras ni de territorios, día a día afecta a la actividad productiva de las empresas de nuestro país, así como a la demanda, la oferta y al bienestar de los ciudadanos, entre otros.

El funcionamiento de las empresas no ha escapado a esta emergencia sanitaria y ha sufrido algunas modificaciones debido al estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo de 2020.

Durante el periodo de alarma, e independientemente de lo estipulado en los estatutos sociales de su empresa, las sesiones de sus órganos de administración y de gobierno podrán celebrarse a través de videoconferencia, siempre que pueda asegurar la autenticidad de las mencionadas sesiones así como disponer de una conexión eficaz en tiempo real con imagen y sonido de los asistentes.

Del mismo modo, y con carácter extraordinario, los acuerdos de sus órganos de gobierno y administración han sido objeto de matizaciones en relación a su adopción:

 

  • Podrán adoptarlos a través de votación por escrito y sin necesidad de sesión.
  • Deberán adoptarlos cuando lo soliciten, al menos, 2 miembros del órgano.

 

Cuentas anuales de las empresas

 

Como ya apuntamos anteriormente, el funcionamiento de las empresas acusará la entrada del COVID-19 en España. Sus órganos de administración y de gobierno no solo tendrán que ajustarse a las nuevas directrices en cuanto a sus sesiones y adopción de acuerdos, sino que deberán tener muy cuenta las nuevas pautas sobre las cuentas anuales.

Debes saber que queda suspendido el plazo de 3 meses, a contar desde el cierre del ejercicio, del que dispone el órgano de administración o de gobierno de tu empresa para formular las cuentas anuales. (Esta suspensión terminará en cuanto finalice el estado de alarma)

No obstante, si antes del 14 de marzo de 2020 ya se habían formulado las cuentas anuales, el plazo de verificación de la mismas quedará prorrogado 2 meses desde la fecha de finalización del estado de alarma.

Si tienes dudas sobre cuándo reunirte para aprobar tus cuentas anuales, la publicación de la convocatoria de tu junta general, o sobre temas relacionados con los derechos de separación de los socios de tu empresa o disolución de la misma, no dudes en contactar con nosotros.

 

Medidas aplicables a los Órganos de Gobierno de las Sociedades Anónimas Cotizadas

 

A raíz del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, las Sociedades Anónimas Cotizadas serán objeto de un conjunto de medidas extraordinarias que, como novedad, no sólo se aplicarán durante el periodo del estado de alarma, sino que se extenderán durante todo el año 2020. Si formas parte de un órgano de gobierno de esta forma societaria te recomendamos que estés atento a las pautas que indicamos a continuación.

En relación al informe anual financiero y al informe de auditoría de las cuentas anuales, su publicación y remisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá producirse hasta 6 meses después de la fecha de cierre del ejercicio social.

En cuanto a la junta general, las novedades son las siguientes:

 

  • La junta general ordinaria se puede celebrar dentro de los 10 primeros meses del ejercicio social.
  • El consejo de administración mencionará en la convocatoria de la junta general la necesidad de asistir de forma telemática, el voto a distancia y la posibilidad de celebrar la misma en cualquier lugar del territorio nacional.
  • Si no se pudiese celebrar la junta general en el lugar indicado en la convocatoria y ésta ya estuviera constituida válidamente, se podrá celebrar en otro lugar siempre que se encuentre dentro de la misma provincia y los asistentes pueden trasladarse al citado sitio.

 

En el caso de ser imposible su celebración, la junta se podrá celebrar en ulterior convocatoria con el mismo orden del día que figuraba en la junta no celebrada.