Es muy común encontrarnos en nuestro día a día compraventas de todo tipo. El simple hecho de comprarte un coche o una casa te obliga a firmar un contrato de compraventa. Pese a ser una de las prácticas más comunes en el tráfico mercantil, son muchas las dudas que surgen alrededor de este contrato.

La compraventa se compone de dos pasos: La entrega de un objeto y el pago de un precio por la entrega de ese objeto. Si a estos dos pasos le añadimos un tercer paso: la posterior reventa lucrativa de la cosa entregada, nos encontramos ante una compraventa mercantil.

 

  • OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:

El papel del vendedor pasa por entregar el objeto en el tiempo y lugar pactado en el contrato. Ahora bien, ¿Está obligado el vendedor a entregar la cosa? ¿De qué plazo dispone? ¿Cuándo podemos entender que el vendedor nos ha entregado la cosa?

 

  • OBLIGACIONES DEL COMPRADOR:

Las obligaciones del comprador están ligadas a las del vendedor. Si el vendedor cumple con su obligación de entregar el objeto y el comprador lo recibe, éste debe abonar el precio del mismo. Dicho precio debe abonarse en el momento de producirse la entrega del objeto o pagarse según las pautas previstas en el contrato firmado entre el comprador y el vendedor.

En el primer caso, el comprador sólo está obligado a pagar el precio cuando el objeto esté a su disposición. No obstante, suelen surgir dudas en este punto como ¿Qué ocurre si el comprador se demora en el pago del precio? ¿Qué puede hacer el vendedor ante esta situación? ¿Es posible realizar una entrega parcial del objeto?

 

Estas dudas y muchas más te las puede resolver el equipo jurídico de Legal & Arts. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.