Cancelaciones de conciertos y eventos a causa del Coronavirus

Las cancelaciones por el COVID-19 a causa de las medidas impuestas por el gobierno y autoridades sanitarias tiene la consideración de causa de fuerza mayor. Entendiéndose por ésta, aquel acontecimiento extraordinario que no se puede evitar ni prever aun aplicando la mayor diligencia. Asimismo, la jurisprudencia de nuestro más alto tribunal viene puntualizando que deben concurrir las características de imprevisibilidad, inevitabilidad e irresistibilidad en el hecho acontecido por lo que estaríamos dentro de dichas concurrencias.

 

¿Cabe la posibilidad de devolución del importe de las entradas?

 

En este caso concreto hay que partir de que las competencias en materia de espectáculos son autonómicas, por lo que la regulación puede cambiar en función del lugar donde nos encontremos. Si bien, la normativa suele ser bastante similar, estando contemplado en la mayoría de las normativas la devolución del precio de la entrada cuando el espectáculo se suspende o se modifica sustancialmente. Asimismo, hay que tener en cuenta que para las entradas adquiridas por particulares será de aplicación la Ley de Consumidores y Usuarios, donde se contempla que el consumidor tiene derecho a la devolución del importe pagado en supuestos de fuerza mayor, como sería la suspensión por las autoridades, por lo que entendemos que procedería la devolución del importe.

También se puede establecer el cambio de fecha del concierto para evitar la devolución de los importes, no obstante, debería ir acompañada también de la devolución para aquellas personas que no puedan adaptarse a la nueva fecha.

 

¿Hay que pagar el caché de los Artistas?

 

En este caso concreto, el artista no tiene la consideración de consumidor por lo que habrá que acudir al contrato firmado con la sala o promotor ya que rige la autonomía de las partes.

Por ello en caso de cancelación por el Coronavirus habrá que estar a lo pactado en los supuestos de suspensión de fuerza mayor, y si éste puede cobrar la totalidad del caché, o por el contrario procede la devolución de los importes que se hayan adelantado e incluso si le pueden repercutir gastos.

La realidad es que gran parte de los contratos de actuaciones musicales establecen que si promotor o artista cancelan por causa de fuerza mayor pueden quedarse con los anticipos cobrados hasta la fecha.

No obstante, esta cuestión es totalmente negociable por lo que también podría incluirse la posibilidad de buscar nueva fecha para el concierto, por lo que no habría incumplimiento como tal y por ende no habría obligación de devolución de los importes o indemnización entre las partes.

 

¿La cancelación a causa del COVID-19 está cubierta por el seguro?

 

La realidad es que los seguros de conciertos y festivales pueden cubrir cancelaciones por causas ajenas al control del promotor debidas a causas extremas, si bien, habrá que estar estipulado en las cláusulas de las exclusiones del contrato.

Es posible que si la póliza se firmó antes del 2020 haya más posibilidades de cobertura dado que no era tan habitual contemplar pandemias o emergencias sanitarias y por tanto no estará excluido expresamente, algo que a partir ahora casi con total seguridad quedará excluido en todas las pólizas.

 

Cierre de fronteras

 

Otra de las circunstancias que ponen en riesgo la industria de la música y espectáculos es el cierre de fronteras. En caso de tener alguna actuación contratada en otro país y que este no suspendiera la actuación, pero el artista o los artistas no pudieran llegar por causa del cierre de fronteras.

Nuevamente habrá que estar a lo pactado en cada contrato, si bien, nuestra recomendación es revisar todos los contratos y en aquellos casos de imposibilidad renegociar un acuerdo específico relativo a la cancelación y/o cierre de fronteras para incluir fechas alternativas o devolución de importes.

 

Crisis en el Sector Cultural

 

La realidad es que esta industria es una de las más afectadas por el COVID-19 debido a las cancelaciones de conciertos, festivales, giras y otros eventos.

Ya se está tratando por el Gobierno el tema de las ayudas, y uno de los sectores beneficiados por estas debería de ser el sector cultural para que puedan afrontarse las pérdidas y se pueda volver a la normalidad lo antes posible, por lo que iremos actualizando todo lo relativo a estas ayudas.