Menú Cerrar

¿Tengo que registrar mi nombre comercial o el de mi grupo?

El registro del nombre artístico como marca no es obligatorio. Sin embargo, es recomendable porque aporta al titular una serie de ventajas.

Imagen de Pexels de un grupo de música registro de nombre artístico como marca
Imagen: Pexels

La marca y el nombre comercial son signos distintivos que sirven para reconocer en el mercado un determinado producto o servicio. En el caso de los artistas, su marca es su propio nombre o seudónimo. Por ejemplo, hay escritores que em plean seudónimos.

Un nombre artístico es un seudónimo utilizado por artistas y personalidades, con el fin de proteger la propia identidad, expresar un determinado concepto con el alias o reemplazar un nombre o un apellido de nacimiento.

El nombre, ya sea personal o artístico, es la carta de presentación. Por ello, para proyectar la carrera profesional, es fundamental plantearse si mantener el propio nombre o apostar por un nombre artístico. En el caso de los grupos, está claro que deben escoger un nombre artístico.

Escoger un nombre artístico no es una tarea fácil. Es interesante tener un nombre original, llamativo, que impacte, que no se olvide, y a través del cual se decante la personalidad del proyecto. Se trata de conseguir que los públicos asocien dicho nombre con el artista/s. Se trata, también, de diferenciarse de los demás.

Ventajas de registrar el nombre propio o artístico como marca

Uno de los primeros pasos que se deben llevar a cabo cuando un artista quiere proyectar su carrera profesional es registrar el nombre artístico como marca para proteger los derechos de autor.

La Ley de marcas indica que podrán registrarse como marcas todos los signos, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, seudónimos o cualquier otro signo que lo identifique. Por tanto, los nombres de artistas o seudónimos pueden ser registrados como marca y tienen los mismos efectos y derechos que cualquier otra marca comercial.

Dicho proceso no es obligatorio. Sin embargo, es muy recomendable porque aporta al titular una serie de ventajas. Entre ellas, cabe mencionar que protege el uso del nombre artístico en todo el territorio nacional. Asimismo, presume la titularidad legítima del titular sobre el nombre. También confiere el derecho exclusivo de su uso al titular a nivel comercial y nos permite prohibir que terceros la usen sin permiso. Y podemos solicitar que terceros que empleen un nombre similar que pueda llevar a confusión, dejen de usarlo. De hecho, cuando terceros vulneran los derechos de una marca hay que iniciar acciones judiciales o administrativas. Para hacer valer los derechos, es importante contar con una marca registrada. Es necesario para poder ejercer acciones de oposición al registro de un nombre artístico o marca similar o idéntico.

Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

En este sentido, cabe mencionar que, el registro de la marca se otorga por diez años contados desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por períodos sucesivos de diez años indefinidamente.

Requisitos para registrar un nombre artístico

En España el proceso es el mismo al que se recurre cuando hay que registrar un nombre comercial o una marca personal.

Para ello, lo primero es elegir el nombre que se quiere registrar como nombre artístico, para lo que se recomienda que sea original, claro, fácil de pronunciar y de recordar. Asimismo, hay que comprobar que el nombre escogido no está ya registrado.

El trámite de registro se realiza ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Puede realizarse de manera online en la oficina virtual de OEPM o bien presentar físicamente la solicitud. Hay que cumplimentar toda la documentación necesaria para llevar a cabo el registro y abonar las tasas correspondientes.

Si eres artista y necesitas ayuda con los trámites para registrar tu nombre artístico o el de tu grupo, desde Legal&Arts estamos para ayudarte en todos los trámites.