Menú Cerrar

Ojo, incrustar publicaciones sin permiso puede infringir los derechos de autor

Compartir los posts de Instagram en otras plataformas es una práctica muy habitual para informar sobre novedades. Sin embargo, desde la red social aseguran que las condiciones de uso de la app requieren autorización de los titulares.

Ojo, incrustar publicaciones sin permiso puede infringir los derechos de autor
Imagen: Pexels. En la foto se visualiza un feed de Instagram.

Según declaró un portavoz de Instagram a la revista especializada en noticias tecnológicas, Ars Technica,: «aunque nuestros términos nos permiten conceder una sublicencia, no la concedemos para nuestra API de embebido«.

Este comunicado podría ser una sorpresa desagradable para muchos usuarios y medios de comunicación–que usaban las publicaciones de la plataforma como recursos gráficos–, dado que, que creían que incrustar imágenes, en lugar de alojarlas directamente, brindaba aislamiento contra reclamos de derechos de autor.

Esta decisión se ha tomado debido a las quejas y al reclamo de muchos usuarios que quieren defender su autoría.

Imprescindible pedir permiso al autor

Según indican las condiciones de uso de Meta –empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras subsidiarias–:

«Tus derechos sobre el contenido no cambiarán. No reclamamos la propiedad del contenido que publicas en el Servicio o a través de este. En lugar de ello, cuando compartes, públicas o subes contenido que se encuentra protegido por derechos de propiedad intelectual (como fotos o vídeos) en nuestro Servicio, o en relación con éste, de conformidad con el presente acuerdo nos concedes una licencia mundial, no exclusiva, transferible, sublicenciable y exenta de pagos por derechos de autor para alojar, distribuir, modificar, mantener, reproducir, mostrar o comunicar públicamente y traducir tu contenido, así como para crear contenido derivado (de conformidad con tu configuración de privacidad y de la aplicación)».

Sin embargo, no significa que Instagram sea dueño de los derechos de autor de las publicaciones de los usuarios, sino que los propios usuarios tienen los derechos de autor y pueden decidir. Es decir, la plataforma no da derecho a insertar contenidos –fotos o vídeos– en sitios externos, a menos que el dueño de la cuenta lo permita.

«Las políticas de nuestra plataforma requieren que los terceros tengan los derechos necesarios de los titulares de los derechos aplicables. Esto incluye asegurarse de que tienen una licencia para compartir este contenido, si la ley lo requiere», según el comunicado del portavoz a Ars Technica.

Nueva funcionalidad en la app

Por ello, desde ahora es posible habilitar o deshabilitar el “código de inserción” en la cuenta de Instagram. ¿Cómo? En la configuración de la app, hay que acceder al apartado de privacidad y ahí se encontrará la opción de “Permitir que las personas inserten tus publicaciones o tu perfil en otros sitios web”.

Sin embargo, esta acción limita el alcance en la propia red social y otras plataformas.