Se trata de la mayor compra de su historia, del sector de los videojuegos y tecnológico.
“Con tres mil millones de personas jugando de manera activa en la actualidad, y alimentada por una nueva generación inmersa en las alegrías del entretenimiento interactivo, los juegos son ahora la forma de entretenimiento más grande y de más rápido crecimiento”, indica Microsoft en el comunicado de prensa en el que anuncia sus planes para adquirir Activision Blizzard.
Y es que, la multinacional ha puesto sobre la mesa 60.500 millones de euros en metálico para hacerse con Activision-Blizzard, uno de los estudios de videojuegos más poderosos de la industria. Se trata de la mayor compra de su historia, del sector de los videojuegos y tecnológico.
La compra más importante de toda la historia de los videojuegos
La transacción ha sido aprobada por las juntas directivas de Microsoft y Activision Blizzard. Sin embargo, está sujeta a las condiciones de cierre habituales y la finalización de la revisión regulatoria y la aprobación de los accionistas de Activision Blizzard.
Se espera que el acuerdo se cierre en el año fiscal 2023 y se sumará a las ganancias por acción no GAAP al cierre. Así, Microsoft se convertirá en la tercera compañía de juegos más grande del mundo por ingresos, detrás de Tencent y Sony. Además, dicha “adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionará bloques de construcción para el metaverso», declaran desde la multinacional tecnológica.
La compañía ya hizo púbica a finales de 2020, por 7.500 millones de euros en efectivo la compra de Bethesda Softworks: responsables de franquicias tan importantes y populares como ‘Wolfenstein’, ‘The Elder Scrolls’, ‘Fallout’, ‘DOOM’, entre otras muchas sagas de éxito.
Los juegos de Activision Blizzard
La adquisición planificada incluye franquicias icónicas de los estudios Activision, Blizzard y King como ‘Warcraft, ‘Diablo’, ‘Overwatch’, ‘Call of Duty’ y ‘Candy Crush’, además de actividades globales de eSports a través de Major League Gaming. Además, la empresa tiene estudios en todo el mundo con cerca de 10.000 empleados.
Por ahora, Bobby Kotick continuará como director ejecutivo de Activision Blizzard, y él y su equipo mantendrán su enfoque en impulsar los esfuerzos para fortalecer aún más la cultura de la empresa y acelerar el crecimiento comercial. Una vez que se cierre el trato, el negocio de Activision Blizzard reportará a Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming.
Dicha adquisición también refuerza la cartera de Game Pass de Microsoft con planes para lanzar juegos de Activision Blizzard en Game Pass, que ha alcanzado un nuevo hito de más de 25 millones de suscriptores. Con los casi 400 millones de jugadores activos mensuales de Activision Blizzard en 190 países y franquicias de tres mil millones de dólares, esta adquisición hará de Game Pass una de las alineaciones de contenido de juegos más atractivas y diversas de la industria. Al cierre, Microsoft tendrá 30 estudios internos de desarrollo de juegos, junto con capacidades adicionales de publicación y producción de eSports.
Comprometidos en que los videojuegos estén al alcance de todos
“Los videojuegos son la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas en la actualidad y jugarán un papel clave en el desarrollo de plataformas de metaverso», dijo Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. A lo que añadió que realizan «inversiones de manera profunda en contenido de clase mundial, comunidad y la nube para marcar el comienzo de una nueva era de videojuegos que pone a los jugadores y creadores primero y hace que los juegos sean seguros, inclusivos y accesibles para todos”.
“A los jugadores de todo el mundo les encantan los juegos de Activision Blizzard, y creemos que los equipos creativos tienen su mejor trabajo por delante”, dijo Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming. Por ello, aseguró que juntos construirán “un futuro en el que las personas puedan jugar los juegos que quieran, prácticamente en cualquier lugar que deseen”.
En definitiva, con esta transacción Microsoft está más cerca de convertirse en el Netflix de los videojuegos.