Menú Cerrar

La esperadísima fusión de Ethereum se ha completado

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que The Merge –fusión en inglés– ya está disponible. Se trata de una actualización del software de la criptomoneda que reducirá su consumo de energía.

Imagen de Pexels de la criptomoneda Ethereum
Imagen: Pexels

Llevamos tiempo escuchando hablar sobre The Merge, la actualización de Ethereum que la hará más sostenible, verde y amigable. Dicha fusión, ya está aquí. “Después de años de trabajo arduo, la actualización de prueba de participación de Ethereum finalmente estará disponible. La actualización exitosa de todas las redes públicas de prueba se completó, y se programó La Fusión para la red principal de Ethereum”, indican en el comunicado oficial.

¿Qué es The Merge?

The Merge, en español La Fusión, podría definirse como una actualización del software que pasará de funcionar con un protocolo de consenso Proof of Work (PoW) —Prueba de Trabajo— a uno Proof of Stake (PoS) —Prueba de Participación—.

Desde la web oficial recuerdan que, “inicialmente, la cadena de baliza se iba a lanzar por separado de la red principal, es decir, la cadena que se usa hoy. La red principal de Ethereum sigue estando protegida por la prueba de trabajo, incluso mientras la cadena de baliza se ejecuta en paralelo mediante la prueba de participación. La fusión se produce cuando estos dos sistemas finalmente se unen”.

A lo que añaden: “Imagine que Ethereum es una nave espacial que no está lista para un viaje interestelar. Con la cadena de baliza y las cadenas de fragmentos, la comunidad ha construido un motor nuevo y un casco más duro. Cuando llegue el momento, la nave inicial se acoplará con este nuevo sistema para convertirse en una sola nave, lista para viajar muchos años luz y enfrentarse al universo. Cuando esté lista, la red principal de Ethereum se «fusionará» con la cadena de baliza y se convertirá en su propio fragmento, que usa la prueba de participación en lugar de la prueba de trabajo”.

Por qué consume tanta energía

Uno de los argumentos más críticos del universo blockchain es el consumo de energía.

Tal y como argumentan desde la BBC, a diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas son un sistema de moneda digital en el que las personas realizan pagos directos en línea entre sí y donde no existe algo así como un banco central. En cambio, se administran con lo que se concoce como una «cadena de bloques». Esta «cadena de bloques» es una red global descentralizada de computadoras de alta potencia que permite crear, o «minar», divisas digitales. Y, hasta ahora, se usaba el modelo conocido como «proof of work» (prueba de trabajo) o sistema PoW. El modelo funciona del siguiente modo: para que A le haga una transferencia a B en criptomonedas, envía un mensaje a la red que se une a otros de otras transacciones. Juntas hacen un «bloque» que se convierte en un código criptográfico. A su vez, cada «minero» compite con otros por tratar de resolver ese código y son recompensados ​​​​por este trabajo con nuevas monedas. Una vez que se resuelve la operación, otros mineros lo verifican y se confirma la transacción. Más allá de esta complejidad, el proceso requiere muchos cálculos y mucho tiempo de computadoras. Por lo tanto, mucho uso de electricidad.

ETH más sostenible

En la propia web oficial se reconoce que Ethereum en la Prueba de Trabajo consume 73,2 TWh al año, el equivalente energético de un país mediano. Por ejemplo, la Fundación Ethereum dijo que la plataforma consumió tanta electricidad como los Países Bajos en junio.

Ahora, lo que se conoce como «la fusión» hará que sus emisiones de carbono se reduzcan un 99,95%, según estimaciones de la Fundación Ethereum. En concreto, aseguran que el coste será equivalente «a tener un ordenador doméstico para cada nodo de la red». De hecho, “La fusión reducirá el consumo mundial de electricidad en un 0,2%”, ha tuiteado Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum y el rostro más visible de esta blockchain.

Primera fase de una serie de actuaciones

Sin embargo, para la ansiada escalabilidad y para la reducción de las tarifas en las transacciones habrá que esperar. Y es que, según indicó Vitalik Buterin, creador de Ethereum, la evolución de la red Ethereum solo está actualizado al 40%. De hecho, quedan otras fases que por ejemplo resolverán problemas que aún persisten, como poder procesar más transacciones y rebajar las comisiones de cada transacción, que siguen siendo altas.