A la hora de presentar la Declaración de la Renta pueden surgir muchas dudas de lo que puedes interpretar como gastos de tu trabajo para restarlos así del ingreso bruto, pero si eres artista aún parece más complicado diferenciar este límite.

Durante estos meses suelen surgir preguntas como, ¿qué pasa si mi material de trabajo puede confundirse con ocio? ¿Y si trabajo desde casa y aumentan mis gastos de esta? O por ejemplo, ¿el vestuario que es para mi trabajo también se puede deducir?
En Legal&Arts te dejamos unas pequeñas claves para que esta campaña sea un poco más sencilla que las anteriores y puedas deducir lo que corresponde a tu trabajo como artista, siendo justos en todo momento con lo que debes que pagar a Hacienda.
Entonces, ¿Qué puedo deducir en la renta 2022 exactamente?
En pocas palabras se dice que “todo gasto de aquello que esté completamente relacionado con tu actividad profesional”.
Desde gastos en asesores fiscales, gestores culturales u otro tipo de profesional que te ayude por ejemplo, en el proceso de seguros de protección de la Propiedad Intelectual.
Teniendo en cuenta el lugar de trabajo, se puede deducir los gastos desde el local que tengas alquilado para tu actividad a alguno de los gastos de tu hogar si trabajas desde este.
Asimismo, otro aspecto que se puede tener en cuenta y que no es muy conocido son los patrocinios o ayudas que recibas. Por tanto, toda actividad profesional relacionada, pero…
¿A qué se le denomina actividad profesional económica?
Para que un determinado bien pueda considerarse “una actividad económica”, debe cumplir tres requisitos indispensables:
- Ser completamente necesario para la obtención de los rendimientos profesionales.
- Utilizarse exclusivamente para los fines de la actividad, aunque se puedan encontrar ciertas excepciones.
- Acreditarse su afectación a la actividad en los registros contables correspondientes. En otras palabras, que se pueda demostrar que lo estás utilizando para tu actividad profesional.
Recordatorios importantes para deducir en la renta 2022
Esta actividad es obligatoria para todas aquellas personas que tengan unos ingresos de 22.000 euros o superiores.
La contabilidad detallada de tus ingresos y gastos es fundamental para poder llevar a cabo todo lo que se quiere deducir de gastos.
Como parece lógico, no serán admitidos aquellos gastos que impliquen actividades ilegales, multas, sanciones, donativos y liberalidades.
Y por último, la fecha de cierre de esta campaña es el 30 de Junio, así que tranquilo, aún tienes casi dos meses para cumplir con tus derechos y obligaciones económicas del Estado.