Detrás del gran éxito del grupo francés, los Gipsy Kings, con el single La Dona se esconde un presunto plagio al artista Danny Daniel. Por ello, el artista gijonés lleva a los tribunales a Warner y a la SGAE por no defender sus derechos de autor.
Los Gipsy Kings son un grupo flamenco francés que, presuntamente, plagiaron al artista asturiano Daniel Candón de la Campa, más conocido como Danny Daniel. Este ha contado públicamente que va a llevar a la productora Warner y a la SGAE ante los tribunales por no defender sus derechos de autor en un juicio previo. Los Gipsy Kings fueron acusados de haber plagiado la canción Por el amor de una mujer de Danny Daniel en su canción titulada La Dona. A pesar de que tanto la letra como la música son bastante similares el grupo flamenco fue absuelto. Hecho que el artista asturiano no ha podido olvidar.
Danny Daniel declara que los Gipsy Kings lo único que hicieron fue cambiar el nombre de su canción y registrarla en la SACEM, no se molestaron ni siquiera en modificar la letra o la melodía. La publicaron en el año 1982, ocho años después de que Danny Daniel lanzara la canción original, y han estado lucrándose desde entonces. Cuando se dio cuenta de ello, ya habían pasado diez años. Acudió al cantante Teddy Bautista y este le contó que no era la primera vez que lo hacían, había otro caso de presunto plagio con la canción Obi Oba de El Principito Gitano. Los Gipsy Kings también se apoderaron de esta canción y la cambiaron el nombre a Djobi Djoba.
Contrataron a un abogado especializado en Propiedad Intelectual con la intención de demostrar que sí había plagiado la canción. Los resultados del informe daban la razón a Danny Daniel ya que, al menos, el ochenta por ciento de la canción La Dona tenía similitudes con la canción Por el amor de una mujer. Nadie se podía explicar por qué la Warner y la SGAE no defendieron los derechos de autor del artista asturiano en el juicio con estas evidencias.
Otro de los asuntos que había hecho enfadar a Danny Daniel y que dan indicios de que la canción fue plagiada es que los Gipsy Kings habían dicho en televisión que su canción se titulaba Por el amor de una mujer, casualmente este corresponde con el título de la canción que presuntamente habían plagiado.
El autor de Por el amor de una mujer tuvo que esperar diecisiete años para ser indemnizado. Esta prestación fue solamente de unos 40.000, una cifra bastante baja comparada con todo el beneficio que han obtenido de la canción los Gipsy Kings a lo largo de todos estos años. En el nuevo juicio que se iba a celebrar, Danny Daniel reclamaba un total de 3,7 millones de euros. Como bien pensaba el cantante el juicio finalmente no tuvo lugar. Este hecho supone un motivo más por el que Danny Daniel quiere que se haga justicia y siga luchando por sus derechos de autor.