El ICA (Instituto de Industrias Culturales y las Artes Escénicas) ha aprobado la concesión de ayudas y subvenciones por el importe de 468.110 euros.
Los 468.110 euros serán destinados a modernizar y sostenibilizar infraestructuras escénicas y musicales y financiados por la Unión Europea Next Generation UE. Los 13 centros que van a recibir las ayudas son: Teatro Vico de Jumilla, Teatro Cervantes de Abarán, Teatro Circo Apolo de Cartagena, Teatro Victoria de Blanca, Teatro Trieta de Moratalla, el Auditorio Ginés Rosa de Totana, el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Fortuna, Centro Cultural Adolfo Suárez de Cehegín, el auditorio Parque Almansa de San Javier, auditorio municipal de Abanilla, sala de conciertos Garaje Live en Murcia y el Palacio Festival del Cante de las Minas en La Unión. Todos estos centros van a recibir ayudas que oscilan entre los 17.900 y 70.900 euros.
Manuel Cebrián, director general del ICA, explicó que la subvención sirve “para reforzar la competitividad de las industrias culturales y mejorar los espacios destinados a la cultura. Un avance que también repercutirá en la satisfacción de los espectadores de la Región que asisten a dichos centros”.
Entre las acciones que se van a desarrollar gracias a estas ayudas se encuentran la modernización de sistemas digitales de audio y comunicación en red, mejoras de los sistemas de iluminación digital, modernización de los sistemas de vídeo digital y de la maquinaria escénica y la renovación de las herramientas y sistemas digitales de gestión.
Las ayudas vienen dadas por el Plan de Reparación, Transformación y Resiliencia Next Generation y tienen el objetivo de atenuar los daños causados por el COVID y proporcionar una ocasión para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica.
Acciones sostenibles
Las actuaciones que se incorporan en materia de sostenibilidad se tendrán en cuenta en la modernización de los inmuebles las directrices recogidas en la directiva europea relativa a la eficacia energética de los edificios cuyo objetivo es que se registre un consumo energético casi nulo, lo que permitirá reducir de forma significativa las de fuentes no renovables.
Las medidas de modernización permitirán la contribución a la adaptación de las construcciones al cambio climático. Estas medidas adoptarán soluciones posibles en caso de que sean edificios protegidos, como es el caso de la utilización de cubiertas vegetales, toldos o zonas de sombreado.