Con el objetivo de que los contenidos publicitarios sean identificables por los consumidores, los creadores de contenido deben seguir las pautas de El Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la publicidad.
Los influencers poseen una gran habilidad para comunicar y atraer a la audiencia, además de tener una gran capacidad para generar contenidos de forma constante. Gracias a su credibilidad sobre un tema concreto y en una comunidad determinada, se convierten en prescriptores para las marcas.
¿El problema? Muchos promocionan toda clase de productos y servicios en las redes sociales, sin olvidar que son publicidad encubierta, confundiendo así al receptor –consumidor– y consiguiendo ignorar que se encuentra ante un anuncio.
Los contenidos publicitarios deben ser identificables
Con el fin de que los contenidos publicitarios sean identificables por los consumidores, se creó El Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la publicidad. Dicho código fue elaborado entre AEA –Asociación Española de Anunciantes– y Autocontrol –Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial–.
El objetivo principal de este Código es abogar por la transparencia y la protección de los consumidores. Para ello, cuenta con un protocolo de buenas prácticas y un mecanismo de persecución de prácticas ilícitas y que, además, los contenidos digitales creados por los Influencers que tengan naturaleza publicitaria, sean fácilmente identificables como tales por sus seguidores.
Para ello, se recomienda el uso de indicaciones genéricas tales como: “publicidad”, “publi”, “en colaboración con” o “patrocinado por”…
¿Qué se considera contenido publicitario?
Según informa AUTOCONTROL, se considerará publicidad todas aquellas menciones o contenidos –-gráficos, de audio o visuales– que acumulativamente estén dirigidos a la promoción de productos o servicios. En segundo lugar, se considera un anuncio, aquellos contenidos divulgados en el marco de colaboraciones o compromisos recíprocos, siendo la divulgación del citado contenido objeto de un pago u otra contraprestación por parte del anunciante o sus representantes. Por último, aquellos en los que el anunciante o sus agentes ejerzan un control editorial sobre el contenido divulgado –estableciendo previamente todo o parte del mismo y/o validándolo–.
Asimismo, tendrán la consideración de contraprestaciones, entre otros: el pago directo –o indirecto a través de agencias–, la entrega gratuita de un producto, las entradas gratuitas a a eventos, la prestación gratuita de un servicio, los cheques regalo, las bolsas regalo y los viajes.
Normas a seguir para cumplir el código
En necesario indicar de manera clara, explícita y adecuándose al medio publicitario referencias a que se trata de publicidad o que el influencer interviene en colaboración o patrocinado por la marca o el producto.
Dependiendo de la plataforma, se recomienda indicarlo de la siguiente forma:
- Blogs: Incluir la palabra o etiqueta identificativa en el título del post.
- Facebook: Incluir la palabra o etiqueta identificativa en el título de la entrada o post.
- Instagram: Incluir la palabra o etiqueta identificativa en el título encima de la foto o al inicio del texto que se muestra. Si únicamente se ve una imagen, la propia imagen debe incluir la palabra o etiqueta identificativa al inicio del mensaje. También puede utilizarse la etiqueta identificativa de la publicidad establecida por la propia plataforma –“Paid partnership tag”–.
- Pinterest: Incluir la palabra o etiqueta identificativa al inicio del mensaje.
- Twitter: Incluir la palabra o etiqueta identificativa en el cuerpo del mensaje a modo de etiqueta.
- Vlogs: Superponer la palabra o etiqueta identificativa mientras se comenta el producto o servicio o indicarla de viva voz antes de hablar del producto o servicio promocionado.
- YouTube y demás plataformas de vídeo, como Musical.ly y Twitch: Superponer la palabra o etiqueta identificativa mientras se comenta el producto o servicio o indicarla de viva voz antes de hablar del producto o servicio promocionado.
- Snapchat: Incluir la palabra o etiqueta identificativa en el cuerpo del mensaje a modo de etiqueta.
Por último, cabe mencionar que, en aquellos casos en los que no haya texto, se deberá incluir en la propia imagen.
Aplicación de la normativa
Para cumplir con la normativa, se recomienda dejar todo atado previamente a través de un contrato firmado. Así, en caso de incumplimiento de empresa o influencer, se podrán reclamar responsabilidad por daños y perjuicios.
De hecho, el incumplimiento de la normativa podría suponer cuantiosas multas para influenciadores y marcas. Además, estarían incumpliendo con los términos y condiciones de las principales redes sociales por lo que las cuentas podrían ser cerradas.