Como todos sabéis el pasado día 7 de mayo de 2020, entro en vigor Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

A través de las siguientes líneas intentaremos explicar y dar una primera aproximación al contenido del Real Decreto y sobre todo a las medidas reales y efectivas para el sector cultural.

A fin que os resulte más fácil, iremos desglosando las medidas conforme a los sectores de actuación de cada una de ellas, y como punto de partida se aprobaron una serie de medidas de carácter o corte general para las empresas y trabajadores del sector cultura, de entre las cuales por su efectividad cabe destacar la posibilidad de acceder a la prestación por desempleo para artistas y profesionales del sector cultural que hayan visto afectada su actividad, que hasta la fecha no habían podido beneficiarse de otros instrumentos legales de cobertura aprobados por el gobierno, si bien atendiendo a la letra pequeña no resulta de aplicación en lo que al sector musical se refiere a técnicos ni otros profesionales, y además excluye a los músicos que venían trabajando por cuenta propia.

 

En lo que respecta al SECTOR DEL CINE, Y AUDIOVISUAL, se ha acordado la concesión directa de ayudas a las salas, que hayan visto afectadas su actividad pues ha quedado suspendida durante el estado de alarma, con la finalidad de hacer frente a los gastos, así como a la promoción para reanudar su actividad.

 

EL SECTOR MUSICAL Y DE ARTES ESCÉNICAS.

En este apartado como primera medida a destacar, se ha aprobado un mecanismo para todos aquellos profesionales del sector (PYMES y autónomos) que tenían concertados contratos con el Sector Publico, los cuales se han visto afectados, a fin de poder recibir anticipos e indemnizaciones en caso de cancelación o aplazamiento con un límite que no podrá exceder los 50.000 euros.

Igualmente, y ante los problemas y dificultadas que el sector ha encontrado en la concesión y tramitación de los ICOS ordinarios, por parte del Gobierno a través de CREA SGR, Audiovisual Fianzas Sociedad de Garantía Recíproca, una entidad financiera sin ánimo de lucro para la prestación de avales a PYMES del sector cultura, la cual actúa como avalista solidario para la concesión de préstamos y financiación a fin de obtener unas condiciones más beneficiosas.

Para aquellos proyectos culturales que se encontraran aprobados y respecto de los que se hubieran otorgado y concedido ayudas y subvenciones públicas, se abonaran a los beneficiarios los gastos que resulten debidamente acreditados en los que se haya incurrido en la tramitación y realización del proyecto, siempre que estos no se hayan podido llevar a término y ejecutar total o parcialmente como consecuencia del estado de alarma u otras medidas complementarias de la crisis sanitaria.

Por último, se ha dispuesto de dos líneas de ayudas económicas a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. La primera de ellas ira orientada al mantenimiento de las estructuras del tejido empresarial del sector, es decir hacer frente a los costes que se generan mientras no se pueda llevar a cabo o ejecutar la actividad.

La segunda línea, en sintonía y de forma paralela a la evolución del estado de alarma y al plan de desescalada, va orientada a la realización de actividad y proyectos dentro de los límites que en cada fase se vayan modulando, permitiendo de esta forma poco a poco volver a la actividad y comenzar nuevos proyectos.

El importe total de estas ayudas asciende a un total de 10.350.000 millones de euros

 

Esperamos que estas breves líneas os puedan ayudar y orientar, pero como siempre si tenéis alguna duda o necesitáis cualquier trámite o gestión, desde LEGAL & ARTS estamos a vuestra disposición.